- Triste historia para un domingo de otoño

4 de junio de 2017

Imagen: Gabriel Moreno Pérez

Quiero escribir, y una mosca
no respeta mis espacios.
Se enreda en mis cabellos,
vuela, regresa, zumba
- quizás en su delirio
se cree pájaro-

Aletea,
se detiene,
me contempla.
De repente
empina rauda el vuelo,
busca la luz, se estrella
contra un vidrio,
agoniza aturdida,
y cae al suelo.

Verla frágil, e indefensa,
me conmueve.
Verla mosca, y sólo mosca,
me da pena.
Vuelvo al verso,
y en el luto me refugio
…toda mosca
merece su poema.
. . .

35 comentarios:

  1. No hay mejor poema para una mosca que un matamoscas... Ya sé, ella sólo quería el amanecer de una plegaria en sus cachas doradas, un tierno vuelo hacia el azúcar del sol, pero nos pasamos de la mano con los azotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl
    Creo que las moscas son mariposas que no evolucionaron, por eso su rebeldía.
    Han entrado en una profunda depresión, por eso su mundo sucio. Hay que darles un poco de cariño, no cuesta tanto ser caritativos!
    ;)
    Gracias por pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vivian! Casi es mejor pasar de los convencionales saludos para meter las patas en la sordidez e insalubridad de los mundos. ¿A imagen de qué, la limpieza o la suciedad? ¿A imagen de qué, la belleza o la perfección?

      Eliminar
    2. Ahora me quedé pensando. Por ahí para la mosca su mundo es limpio y la suciedad está en el nuestro. Ja.
      En verdad no sé qué contestarte.
      ¿Qué haces levantado a esta hora? Pensé que vivías en España. Bueno, no sé de dónde saqué eso.
      Al final, mosca o mariposa, todo es muy complicado.

      Eliminar
  3. Las moscas no respetan nada, son algo molesto.
    Resulta curioso que le dediques versos a una mosca que sucumbió. Tal vez tenga que ver esa admiración por algunos animales, como delfines, y el rechaza a otros. ¿Tendrá sentido o será algo arbitrario?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieras. La mosca aún está viva, pero mi gato le tiene miedo al raid y está dormido al lado de mis pies (es decir, estoy en la cama con la compu, el gato, y la mosca) entonces no me queda otra que unirme al enemigo y regalarle un poema. Eso sí, me voy a vengar, no lo dudes.
      Todo tiene sentido, cuando las cosas no tienen sentido. Por ahí el delfín es selectivo, o se hace el loco para pasarla bien. A mí, del mar no me gusta nada (ni el mar), creo que ya te lo conté; soy una mujer terrenal. Ese montón de agua salada, con cenizas de muertos cremados, no me es grato.
      En fin, que el otoño trae consigo estas cosas. Prefiero cantarle a una mosca que al amor; la primera no es traicionera, jode, pero no miente! Ja.
      Otro abrazo Demiurgo.

      Eliminar
  4. Qué bueno que seas capaz de escribir un poema sobre una mosca, eres muy creativa, Vivian, me ha encantado.

    Pero ¿sabes? a mí no me gustan nada las moscas, jamás sería capaz de dedicarle ni una palabra, en todo caso, se lo dedicaría a una mariquita que dicen da suerte, o a una amapola que es más bonita, aunque cada cosa tiene su encanto a través de los ojos de cada uno.

    Besos enormes, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy me he confundido, quise decir mariposa, la que tiene alas, no roja amapola, aunque también se lo dedicaría, porque me encantan las amapolas aunque no vuelen yo vuelo con ellas jajajaaj.

      Más besos.

      Eliminar
    2. ¿Alguna vez has mirado a una mosca a los ojos, María? Son de una ternura infinita, unas incomprendidas. Eso sí, un poco depresivas.
      ¿Sabías que primero prueban la comida con las patas? Luego la comen, la vomitan, y la vuelven a comer, es decir que no la tragan la primera vez. Por ahí están un poco neuróticas.
      Tenemos que ser equitativos con lo que nos rodea, a las mariposas todos le han cantado, también a las mariquitas que se hacen las “buenitas”, pero a las moscas los poetas las discriminan. El Papa Francisco dijo: Toda mosca que habite en esta tierra, merece ser bendecida, y admirada”
      Sabes que me haces reír, y más cuando te enredas con las amapolas!
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. VIVIAN!!! Qué alegría verte de nuevo por aquí, por allá o dónde quiera Dios que te escondas. Necesitaba volverte a encontrar. Tengo tantas ganas de compartir una tarde de peluquería contigo... Y hay tanto que contar. Conoces el poema de Machado "Las moscas"???
    Búscame en el FAce porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mon!
      Voy al face. Lo tengo cerrado, pero abro.
      Besos

      Eliminar
  6. Estupendo el poema, las moscas siempre me han parecido asquerosas hasta que las empecé a ver desde muy cerca, ahora me parecen atractivas, sobre todo en el exterior, aunque son un poco pesadas...
    Un abrazo y buena semana Vivian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando
      Pues a mí, con y sin fotos de modelaje, me parecen muy sucias (y feas)
      Lo bueno de la fotografía macro es que le ves los detalles, pero esas patas peludas y flaquitas, con salsa de espaguetis, no son nada agradables jaja.
      ¿Un poco pesadas? Mucho! Tienen una facilidad increíble para molestar, y lo logran!
      Gracias por tus palabras
      Te mando un beso.
      Vivian

      Eliminar
  7. Bueno, si toda mosca merece un poema te vas a hinchar a escribir poemas, pues no es pequeño el número de los miembros de su especie...

    A mí me resultan algo pueñeteras... hacen ruido con sus alas y molestan si uno está dormido... se posan en los alimentos con sus patas cargadas de restos de lo que había en los otros lugares donde se posaron... comen lo que comen y transmiten lo que transmiten... pero tu poema me gusta porque nace de la observación de una escena, y la describe con arte...

    Yo no sé si todas las moscas merecen un poema, pero la mosca cojonera sí... a éstas deberían hacerles poemas laudatorios por su constancia... y grandes elegías a su muerte... la mosca cojonera es la única mosca beneficiosa o, si no lo única, sí la más beneficiosa para que nuestra existencia sea menos penosa... la mosca cojonera se juega el tipo en cada vuelo rasante y en cada vuelo de altura... se juega la vida cada vez que emite su zumbido en las orejas de algunos personajes del ordeno y mando... la mosca cojonera es la más digna de un poema... todos los poetas y escritores deberían escribirle versos y panegíricos a las moscas cojoneras...

    He visto que hablas por ahí del raid... el anuncio de ese producto aquí en España decía: "raid, las deja bien muertas"... pero estoy seguro que ese producto no puede con la mosca cojonera... esta coge el raid y se lo echa de desodorante...

    Todas la moscas son chupadoras, excepto la mosca cojonera, que no lo es... mientras aquellas se alimentan de podredumbre ésta está en la idea de evitar toda podredumbre...

    Lo que sí comparte la mosca cojonera con el resto de moscas es su visión... tiene visión aguda, amplia y precisa...

    Bueno, hoy me dio por las definiciones coprolálicas al hilo de tu poema de moscas...

    Ahora bien, el corazón que mira a una mosca con ternura, y le dedica un poema, es merecedor de todas las bienaventuranzas...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Impersonem
      Eres un letrado de la mosca conojonera (podría haberse llamado de otra forma, suena feo, la pobre)
      Como soy tan curiosa fui a buscarla a Google y lo primero que leí es que pica, tan santita no es jaja. Igual, después de todo lo que has dicho, seguramente merece muchos poemas; tu palabra, para mí, es santa!
      A veces me gusta romper un poco los esquemas, estoy un poco aturdida con tanto amor, tanto empalagamiento, tanto rosa. ¿Has visto cómo se enamora la gente? Y como se desenamora, por supuesto. También estoy harta de la política, el Papa Francisco, etc, pero mejor no me meto en esos temas; tengamos un domingo en paz,- diría mi madre, esa de la que eres fan.
      Sí, acá raid tiene la misma frase. Igual, siguen vivitas y coleando. Eso funciona con los mosquitos que son más débiles y tienen los huesitos flacos ja. ¿Sabías que los mosquitos tienen dientes? Creo que ya te lo conté. Ñam-ñam.
      Siempre es un placer conversar un poco contigo, aunque sea de bueyes perdidos!
      Un abrazo grande
      Vivian

      Eliminar
    2. Jajaja... te fuiste a la mosca que también llama de la palomas... tal vez ahí en Argentina tiene otro nombre a lo que yo me refería... Prueba en este enlace y verás a qué me refiero: http://elpaissemanal.elpais.com/columna/teoria-la-mosca-cojonera/...

      ...y verás que son encantadoras... valientes... etc.

      Es cierto que suena mal... seguro que el nombre se lo puso uno de los molestados por ella...

      Yo también soy de romper esquemas...

      No sabía que los mosquitos tienen dientes... me lo tienes que explicar porfa...

      Abrazo

      Eliminar
    3. Me imagino que habrás pensado que estoy como una cabra. Te preguntarías ¿no sé qué beneficios puede verle Impersonem a esta mosca que pica y se carga a las palomas?

      ¡Lo siento! debí pensar que por ahí tal vez no os refiráis así a lo que por aquí llamamos "mosca cojonera"...

      Eliminar
    4. jajaja Ahora entiendo! Pensé que realmente era una mosca, acá sería la "rompe-pelotas". Ahora leeré todo el artículo. Gracias!

      Pues sí, eso lo leí en Google:

      Los mosquitos tienen 47 dientes en sus mandíbulas. Pero no es esa la única revelación de esta nota ya que los mosquitos machos no pican ni se alimentan de sangre, sino de jugos que extraen de las frutas.

      Es decir, que los mosquitos machos son más buenos. El problema es cómo saber de qué sexo es, una ardua tarea.
      Todos los días se aprende algo, eso es cierto.
      Abrazos.

      Eliminar
    5. Me faltó decirte: Si ves que te muerden, es una señorita-mosquita!
      jajaja

      Eliminar
    6. Sí que es una tarea ardua el distinguirlos, contrataré a un japonés o me haré amigo de alguno para que me acompañe... ellos están muy entrenados con el asunto de los pollos... tienen vista de lince...

      Ahora con estos datos que me has dado, cuando me pique una mosquita por lo menos sabré el género que he de emplear en las hp que la dedique...

      Abrazo

      Eliminar
  8. Todo lo que escribes lo conviertes en oro... a partir de hoy las moscas han ganado muchos enteros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No sabía que habías vuelto a escribir.

    Besos.
    Me alegra Vivian.

    ResponderEliminar
  10. Has vuelto, y yo con estos pelos, Vivian, que no me entero.

    Qué placer volver a leer tus poemas, tu relatos en los que siempre me sorprende esa ternura burlona que llevas dentro y que tanto me gusta.

    Las moscas son feas, pesadas y siempre imagino que antes de posarse sobre mí lo han hecho sobre algo asqueroso, me dan un poco de asquito, pero no las mato, las persigo por la casa con un cojín, como si fuera el abanico gigante de una marajá, hasta que asustadas de mi coreografía absurda desaparecen.

    Dirás que estoy chiflada pero me conmueve esa mosca de tu poema agonizando.

    Muy hermoso el poema y el dibujo, Vivian.

    Muchos besos,



    ResponderEliminar
  11. Estas segura que eran una mosca, de esas reales y asquerosas, y no es que sufres de miodesopsia?
    Waaaaaacala...no puedo con este poema...sé que todo ser merece un poema, pero las moscas ayyyyyyy Dios, hay que ser muy poeta para encontrar esa inspiración Te felicito sin envidia
    ¿Tienes el cabello limpio?
    Mejor.. me voy a respirar la hierbabuena en mi balconcito
    Besotesssssss

    ResponderEliminar
  12. El poema muy lindo, Vivian, pero a las moscas hay que aplastarlas sin piedad por todos los gérmenes que traen. Y ese zumbido repugnante con el que se anuncian... ajjjjj...
    ¡Abajo las moscas, abajo las moscas!
    Un gran beso, sin moscas rondando.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por los comentarios.
    Les contesto el jueves, viajo a trabajar a otras ciudades y me tengo que levantar muy temprano.
    Cariños a todos!

    ResponderEliminar
  14. Las moscas, todo un clásico de la literatura universal. Y del verano. Un ser frágil que, como el hombre, sigue revoloteando porque nadie ha decidido aplastarlo. Hay un poema de José Emilio Pacheco, dedicado al zancudo, que lo expresa a las mil maravillas. Besos.

    ResponderEliminar
  15. dos mas que le escribieron a la mosca...
    y le cantaron! :
    https://www.youtube.com/watch?v=q1gLZOTssoA
    https://www.youtube.com/watch?v=fi2vh_uP3Rk

    mateo y seixas...
    a cual mas loco! je...

    abrazo

    ResponderEliminar
  16. Clarísimo que sí. Todo ser vivo, frágil e indefenso -a pesar de ser mosca- merece su poema. Además, una mosca con sueños de pájaro... Un poema tierno, musical y con ritmo como el tuyo.

    Besos, linda y gracias en su nombre.

    ResponderEliminar
  17. todos somos mosc@s (ahora se dice así)

    ResponderEliminar
  18. jajajajajaja y es así, toda mosca merece su poema...y menos mal es así, la has inmortalizado

    Paz&Sonrisas

    Isaac

    ResponderEliminar
  19. Absolutamente, cualquier bicho o ave de paraíso tienen los mismos merecimientos en el poema. Unos inspiran más fácilmente que otros, pero igual, en su luz y sombra, en sus cielos y pantanos se anida la belleza.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola hola... feliz tarde... espero todo bien...

    Abrazo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.