Memorias de familia II

28 de mayo de 2017

Fotografía: Vivian Maier

Estreno
(nombre masculino)

                                       1.Acción de usar una cosa por primera vez.

La tía Elba perdió a su única hija en la inundación del año 78, el agua la arrastró como a una biajaca de agua dulce, como a una golondrina rota, como a una hormiga que no aprendió a nadar. Meses después estrené mi primer vestido con trencillas al bies, con olor a río, a guásimas, a gritos.
Anoche mi prima estaba parada al lado de mi cama, pero no supe qué decirle, 
sólo sé que le faltaban los ojos, y estaba desnuda.

44 comentarios:

  1. Una visión inquietante, logras que se visualice esa escena final.
    Bien escrito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demiurgo!
      Esta historia es una recopilación de sucesos, o quizás fue así. Lo cierto es que en el campo regalan la ropa de los muertos. Incluso, en esas "ferias americanas" que se han puesto de moda, muchas deben ser de espíritus. Se me ocurre.
      Besos
      Linda semana.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí, sí, muertos como el pato de Billy. Ñam-ñam
      Después las mujeres decimos: Ay, me compré un vestido “vintage” (con voz de ego) en la feria del domingo, y la dueña nos mira desde la araña del techo.
      Si supieras, hoy fui a tu blog, pero pensé: “Dirá que soy pegajosa como un chicle de frutillas, me habla de patos con papas en otro blog, y ahora se aparece acá”
      Entonces me fui calladita.
      Después volveré. Tengo que madrugar para ir a trabajar a otras ciudades, regreso el jueves. Me conectaré si encuentro wifi, por ahí.
      Buena semana!

      Eliminar
    2. Puedes ser todo lo pegajosa que quieras, en ese blog caben todas las manchas...

      Buena semana!

      Eliminar
  3. No le digas nada.
    Cántale bajito.
    Hasta que sonría y desaparezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no, si le canto enfurece!
      Lo mío no es la música Toro, aunque tampoco sé qué es lo mío ja. ¿Qué es?
      Besos
      Feo.

      Eliminar
  4. Me sale otra entrada en mi reader, esto debe ser los espíritus que rondan por tu blog 😁.

    Ains hoy me ha dado miedo ***yuyu*** lerte.

    Besazos, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!

      En este blog las entradas son fantasmagóricas, aparecen y desaparecen! Nada por aquí, nada por allá.
      En verdad, había publicado una nueva para que esta entrada quedara abajo, así pasaba desapercibida, pero no valía la pena armar tanto enredo.
      No tengas miedo, los muertos son indefensos, témele a los vivos.
      Besos,
      buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Te había dicho en mi comentario a tu entrada anterior que yo soy miedoso... y subo a esta y me encuentro con "el sexto sentido en versión familiar"... y me entran escalofríos...

    El relato es muy bueno... el fondo muy trágico... mi miedo muy vívido... el vestido un recuerdo entre vivos y muertos... el hilo conductor de un relato que refleja un momento que prendió en tu memoria... un relato donde la "la dama de negro (parca en palabras, pero de golpe certero)" quiso vestir a un vivo desnudando a un muerto...

    Bueno... paro aquí... porque no sé muy bien qué estoy diciendo... no sé si el principio de la historia es imaginaria o cierta (ojalá sea imaginaria)... pero en sí es una historia que duele de sólo pensarla...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Impersonem!
      Quédate tranquilo, mi tía Elba sólo tuvo dos hijos varones, los primos de las orejas más grandes del mundo jaja. En sí, lo único cierto en la historia es el vestido porque mi madre me cuenta que de chica mis abuelos no tenían para comprarle ropa y ella heredaba los vestidos de unas primas adineradas que eran mayor, y que ese día era feliz por el “estreno” (al final tiene razón, si era la primera vez que los usaba, pues estaba estrenando)
      Mi madre está llena de historias, todas ciertas. Cuando estoy aburrida le digo: Hazme un cuento!
      Lo que más me gustan son los nombres, todos son rurales, hace poco me nombró a “Apolonio”, me encantó!
      Como ya le conté a María, había publicado dos entradas y saqué la otra, sino era mucho para comentar. Hoy la subiré, pero a la noche. Empecé un taller de literatura y tengo que hacer “la tarea”. A esta altura de mi vida!
      Un gran abrazo!
      Vivian

      Eliminar
    2. Es "que eran mayores", en plural, sino suena feo.
      :)

      Eliminar
  6. Ah... a mí me pasa lo que a María... me sale una fotografía en la que alguien fuma, pero no es el gato... y habla de prevención... no sé... supongo que la subirías y la retirarías y se ha quedado enganchada ahí... pero es una conclusión mía... y ya sabes "saltar a conclusiones nunca lleva a felices aterrizajes"...

    ¡Qué tengas buena semana de trabajo por esas ciudades! Aquí hace bueno, espero que ahí también...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Te digo como Toro, cántale bajito y sonríele...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Ah, Soco, te parece que con un fantasma delante de la cama a uno le van a quedar ganas de sonreír! Jaja.
      Y como ya le dije a Toro, si le canto enfurecerá. No tengo oído, ni voz…(acá podría añadir: ni dinero, ni amor)
      Es sólo una historia inventada, ya sabes que me gusta el drama.
      Besosconfríodeotoño
      Gracias por estar siempre.

      Eliminar
  8. la vida está llena de fantasmas.
    unos habitan la memoria y los objetos que tocaron.
    otros habitan la memoria y nos habitan porque nos tocaron...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola F
      ¡Qué lindo comentario, es muy poético!
      Siempre me ha gustado el tema de la muerte (tal vez porque no me he muerto), es tan variado el enfoque. Y lo bueno es que los lectores no “te puede retrucar” ya que nadie volvió para contar cómo es.
      Indudablemente, debemos estar rodeados de fantasmas. Creo que siempre regresan a ver qué hacemos, no sé, se me ocurre ja.
      Gracias!
      Un abrazo

      Eliminar
  9. La foto es una preciosidad y el relato muy bueno aunque es mejor no leerlo antes de acostarse, es de los que te eriza el vello.
    Un abrazo Vivian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peero Fernando! Mejor cuídate de los insectos que andas atrapando por ahí, con tu lente, que los fantasmas no son venenosos jaja. ¿Quién ha visto un hombre cobarde?
      Y yo que te iba a invitar al cementerio para sacar “unas nocturnas”! Se me cayó un ídolo! Me río.
      Un abrazo.
      Vivian

      Eliminar
  10. Recuerdos de muertes, de estrenos de vestidos y de sueños con fantasmas, así la vida, Vivian.
    La otra Vivian, la Maier, me encanta (vos también). Hay una muestra de sus fotos en Buenos Aires en FOLA, Sante Fe y Godoy Cruz, hasta el 11 de junio.
    Besotes, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella
      La vida está llena de recuerdos, hay que descartar los feos porque se nos llena el disco rígido. Lo bueno es que nos sirven para fantasear cuando escribimos.
      Amo las historias rurales, vivía en el campo y me quedé por allá; como las ranas.
      Sí, vi en el diario La Nación el anuncio de la muestra de fotografías, pero vivo lejos así que no podré ir, aunque me encantaría.
      Besos
      Abrígate que vamos camino a ser pingüinos.

      Eliminar
  11. Hoy me pone triste tu relato porque a veces la vida ye pega duro... Pero es inevitable también, la mayoría de las veces... Saludos 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pongas triste JLO, te arrugas y después Natalia Oreiro no reparará en ti.
      Mi prima fantasma es una historia fantasma, tengo que publicar algo en el blog. Ja. Aunque es cierto, a veces la vida pega duro, sin remedio.
      Alégrate! Es fin de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. hay que susurrar bajito el nombre y una nana entonarle

    más susto me dan los vivos

    abrazoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa
      Realmente no sabía lo de la nana, pero después de leerlo en tres comentarios parece que el hechizo es conocido. Eso sí, con semejante susto no sé si me saldría la voz, me quedaría tiesa como un pavo de frigorífico.
      Tienes razón, mejor cuidarse de los vivos que esos sí son peligrosos!
      Un abrazo grandote!
      Lindo fin de semana.

      Eliminar
  13. no son las ropas las que nos traen esos sueños... están en nuestras cabezas, y de esas es difícil desprenderse...

    ResponderEliminar
  14. anoche soñé con nanno. ibamos en nuestro auto y de repente, acelerando, se salía del camino a toda velocidad. en el sueño salimos indemnes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa
      Sí, en algún lugar quedan nuestros seres queridos, y no me refiero al corazón. Están en la mente, o por la casa, o quién sabe haciendo qué, pero están cerca. Me imagino el sueño y siento melancolía al pensar en el instante en que despertaste (aunque fuera un mal sueño)
      A veces también la siento cuando veo el blog de Nanno al costadito. Son sensaciones raras, la vida es un misterio.
      Como le contaba a Impersonem, la historia lo único que tiene de real es el vestido y el nombre de una de mis tías. Mis abuelos maternos eran muy pobres y mi madre me cuenta lo feliz que era cuando le regalaban ropas viejas, para ir de “estreno”.
      Espero estés bien.
      Un abrazo, con cariño.
      No sé si te gustó la poesía del gato, era para la misu porque Hopper es un travieso y la molesta jaja

      Eliminar
    2. me encantó la poesia del gato! se las leí y también les gustó!

      Eliminar
  15. No es un relato que cause miedo. Va más allá del miedo, nos sitúa en ese frío que limita con la muerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no Rafa, no hay que creer en fantasmas, ni en historias, ni en escritos de blogs (ni en el amor) Todo es relativo.
      Escribir sobre la muerte es amigarse con ella.
      A veces voy al cementerio Municipal con mi madre, a sacar fotos, y por el camino junto flores silvestres para Dolores, es una amiga que tengo para cuando llegue allá. No sé quién es, pero en la foto parece una mujer llena de encanto. En fin, cosas que te cuento.
      Besos, dos.

      Eliminar
  16. Tu prima, llena de luz, cabalga en el río de la inmensidad y aveces -como lo hacen todos los muertos- viene a visitarte

    Paz&Felicidad

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaac!
      Gracias! Eres un sol, siempre buscando la parte luminosa de la vida, y de las historias.
      En sí es un relato donde mezclo todo por la historia de un vestido, mi tía sólo tuvo hijos varones por eso la elegí, y no a otra. Soy supersticiosa, mira si en un huracán el agua se lleva a alguna prima ja. Me quedaría un gran cargo de conciencia por la profecía.
      Soy un poco fantasiosa, no me hagas mucho caso.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  17. Te voy a mandar un vestido mío, ahora que estoy viva.
    Así, cuando muerta, no tendré la tentación de pararme desnuda, luciendo mi celulitis frente a tu cama!!!!

    Besotessssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Eres tremenda!
      Eso sí, mihijta’, ni sueñes que me vas a conformar un vestidito de entrecasa, así nomás. Quiero uno de alta costura, estilo Mónaco! Lo mío son las pasarelas. Antes muerta que sencilla.
      Fíjate que sea XL, en especial en la zona abdominal, porque creo que el agua me está ensanchando!
      Hoy leí que la esposa de Oliverio Girondo, mi poeta favorito, siempre quiso morir cinco minutos después de él (murió cinco años después), pero nosotras pactaremos para morir juntas; llegar allá arriba solas, y desorientadas, debe ser muy feo. Y la primera noche ni te cuento, uno es un ser desubicado, inadaptado, y seguro que llorón.
      Elige fecha para el 3098, mira que no tengo apuro!
      Te quiero siempre Giz.

      Eliminar
    2. Primero dejame decirte que en esta mi época en que me siento total poquita cosa, me reconforta esa seguridad tuya de que iremos las dos allá arriba ¿estás segura que nos dejarán subir?
      Y lo del poeta... lamento decirte que seguro tenía una amante y convenció al gerente de allá arriba, que no se llevara a su esposa y sí a su amante, para despelotarse tranquilo por lo menos por 5 años ! Así son casi todos ellos...

      Besotes
      Te quiero
      PD
      Ya me anote la fecha y la pegué en la puerta de la nevera, así no me olvido

      Eliminar
    3. Pero cómo me vas a hablar así de Oliverio? La cocotúa fue ella que prometió morir cinco minutos después y se tomó cinco años. Espero no hagas lo mismo. Por ahí dices: Vamos Vivian, llegó la hora.
      Yo estiro las patas, tú finges que estás muerta y canso de esperarte allá arriba. Esto de hacer tratos ya no me está gustando!
      Yo también te quiero, lo sabes.
      :)

      Eliminar
    4. Yo soy incapaz de semejante maluqueza (de maluca)
      Así que nos vamos juntas-

      Los hombres( casi todos) son así y los poetas son peores
      Sabes que Neruda que es el poeta del AMOR y que tiene al mundo suspirando por sus poemas, abandonó a su primera esposa con una hija con hidrocefalia severa y más nunca se ocupó de ellas? Y te cuento algo más, ya no recuerdo cuantas mujeres tuvo, pero la última, la que le sobrevivió, un día llegó a casa antes de la hora y lo encontró en la cama con la sobrina de ella que creo tenía 15
      "Puedo escribir los versos más tristes esta noche...

      Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos...
      Y me voy lejos jaja Está bien le daré el beneficio de la duda a tu poeta preferido..por ahora
      Besossssssssssss
      Te quiero

      Eliminar
  18. Hola Vivian, tu blog me parece muy interesante, aunque la visión de tu prima sin ojos, tiene un repelús. Con tu permiso me quedo por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi.
      Un placer tenerte por acá, usted acomódese que entramos todos!
      Gracias por tus palabras.
      No me hagas mucho caso, a veces exagero en los textos; lo mío es el drama jaja
      Iré a visitarte.
      Saludos!

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué, a ver? Por qué me borras los comentarios! Eso no se hace, ahora no me muero contigo! jiji

      Eliminar
  20. Serás.... aquí escribí el de arriba y después me di cuenta que no debía ser desordenada y responder en RESPONDER
    Besosssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  21. Es un guión triste pero muy bello visualmente para un cortometraje, Vivian.

    La niña que mira su reflejo en las aguas del río con su vestido recien estrenado, sonrie, se aleja saltando y canturreando.

    Recoge flores silvestres que luego deposita sobre un tumba donde hay una foto de una niña de su edad.

    Por la noche la niña de la foto está en los pies de la cama, desnuda, sin ojos, tocando el vestido nuevo de su prima.

    Uf, las historias de miedo con niños me dan doble miedo.

    Pero éste me encantó, Vivian. Un beso.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.